miércoles, 26 de enero de 2011

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN

ACTA DE CONFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN MULTIDISCIPLINARIA CRISTIANA AD-HOC CON FINES DE SOLIDARIDAD Y BENÉFICOS


Conste por la presente acta, que nos hallamos reunidos profesionales de los distintos ámbitos del conocimiento, fundamentalmente del área humanística, con el objetivo de conformar una organización multidisciplinaria cristiana con el fin específico de solidaridad y benéfico a un sector concreto de la sociedad como son las madres solteras. En este mutuo sentimiento visualizamos siete puntos.

Primer punto.- Entendemos que este segmento de la sociedad; que es numeroso; se halla desatendida por falta de proyectos y programas y vulnerable ante el avasallamiento de una sociedad insensible e indiferente. Nuestra experiencia vivida a lo largo fundamentalmente del último tiempo, nos dicta que es la causal de la existencia de una población marginal y pobre sometida al capricho del primer impío que las explota y abusa.

Segundo punto.- Existe diferentes circunstancias ante la temática expuesta, entre ellas podemos citar el tipo de motivaciones como ser el amor, la violación, la seducción y la propia inseminación artificial o la propia decisión de la mujer. En todas estas realidades, el común denominador es el desconocimiento de un hecho espiritual, social que involucra inclusive lo cultural, donde los hijos deben criarse dentro de un núcleo o célula familiar. La falencia de la figura paterna o materna hace de una familia disfuncional.

Tercer punto.- El desamparo, la depresión y sobre todo el desconocimiento en todos los aspectos ya sea de derechos y deberes, de salud, de orientación espiritual es única y hacen un cuadro intensamente y sensiblemente humano. En todo ello es necesario y fundamental, tomar en cuenta aspectos sociales como ser, la procedencia familiar educativa, cultural, étnica y socioeconómica, estas variables son importantes para analizar mas profundamente la problemática.
La falta de información orientación y guía, hacen de las personas vulnerables ante ciertas circunstancias de la vida, en este caso la vida sexual y reproductiva.
Se ha podido constatar que el 65% de las mujeres, son menores de 18 años y han quedado embarazadas.
Existen otros aspectos, como es la disfunción familiar, divorcio o separación de los padres que inciden y precipitan el embarazado en mujeres menores de edad.

Cuarto punto.- Enfocados en esta temática, discurrimos tres aristas de intervención o tres temas y un proceso de interacción y de sinergia entre estas. La primera de carácter preventivo esto quiere decir trabajar con adolescentes mujeres desarrollando charlas, talleres, encuentros, campañas sobre planificación familiar, relaciones interpersonales de pareja, para prevenir sobre embarazos no deseados. El segundo ámbito esta relacionado con el tratamiento y rehabilitación integral de madres solas. El tercer ámbito es de la inclusión de la sociedad tanto en experiencias, apoyo y sostenimiento del proyecto.
El proceso de interacción y se sinergia se apoyará en terapia grupal, generada a través del testimonio

Quinto punto.- El propósito de la organización es dar nuestro tiempo y esfuerzo apoyando y coadyuvando a la sociedad a la que nos debemos. Las instituciones privadas o publicas que deseen hacen un trabajo mancomunado serán bienvenidos a nuestro propósito con quienes tomaremos contacto.

Sexto punto.- Las formas de relacionamiento con estas instituciones, será de cooperación, colaboración, convenio, acuerdos. Para lo cual esta organización llevará el nombre de “Árbol de la Vida” como revelación de una visión contenido en el libro sagrado, La Biblia, Apocalipsis 22:14 (>Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad.)

Séptimo punto.- El plan de trabajo que bosquejamos, sostenida en una metodología de intervención urgente, nos sugiere en una primera instancia que como cristianos, que la voluntad de Dios es nuestro horizonte y por lo tanto Él nos exhorta a ser guías espirituales y  morales para lo cual realizaremos encuentros, charlas o predicas y talleres internas, relacionados con nuestra formación sobre nuestra misión y visión. La segunda instancia es propiamente la relación con las instituciones de la sociedad organizada. La tercera instancia y concreta es dar apoyo y orientación profesional integral e integrada a las madres solteras, para lo cual impulsaremos la creación de grupos de autoayuda horizontal y vertical. La cuarta instancia es dar un sostenimiento real y de hecho,  como nos manda nuestro Padre de misericordia sobre nuestros semejantes, dar albergue, alimentación y trabajo

  
Es dada en la Ciudad de La Paz en fecha 27 de mayo del 2010, hrs. 7.00 p.m.

Al pie de esta rubricamos todos los profesionales comprometidos con el contenido de esta acta.