AYUDA IDÓNEA
Autor: Freddy Humberto Trino Camacho
PADRE: Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.» Génesis 2:18
HIJO: y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. San Marcos 10:8
ESPÍRITU SANTO: Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. 1 Corintios 11:3
La primera impresión que captamos al empezar a leer las escrituras sagradas, es la historia con la que abre el primer libro y su primer capítulo, me refiero al Génesis; en relación a Adán y Eva la primera pareja humana y por tanto los padres de la humanidad. Dios establece una secuencia de creación y al final para culminar con gloria su obra, establece quien gozaría de todos los beneficios de todo lo creado, el hombre, por ello le da la potestad de sojuzgar y tener dominio sobre toda la tierra.
Pero mayor es nuestra impresión cuando al desarrollarse el primer capitulo- Génesis- este presenta la primera historia humana con apariencia de ser una paradoja, ¿Por qué?siendo como una carta de presentación, Dios debería exponer una historia edificante en el sentido moral, pero no ocurre lo esperado más al contrario sucede algo inverosímil, que demostraría que el Creador enfatiza en aquello que nos daría a meditar para que mediante nuestra reflexión hagamos prosperar nuestros caminos. (Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Josué 1:8)
PRIMERA REFLEXIÓN.
A Eva le fue dado un don – haci como Dios tiene el don de la gracia (porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Efesios 2:8) el don de oír precisamente porque sería la primera educadora, en el entendido que sería madre y que para este rol importante debería generar dos funciones, el de aprender y enseñar. Este don lleva una virtud y un defecto, en esa condición binaria que lleva nuestro instinto superior que es nuestra conciencia instalada en nuestra alma con el soplo de vida. Por medio del instinto superior, reconocemos principios fundamentales, postulados o axiomas binarios como dos caras de una misma moneda separadas por un umbral invisible de tal manera que algunos son fáciles de solapar como el amor y el odio, otros tales como la vida y la muerte, el bien y el mal.
SEGUNDA REFLEXIÓN.
De igual manera Dios le da al varón el don de instruir; este don y el don dado a la mujer son universales. Esto conlleva roles, al varón le es dado dos roles de rey y sacerdote. Como rey tiene autoridad sobre los espíritus, plasmados en reprender, atar y desatar ligaduras de opresión, esclavitud, impiedad, injusticia, iniquidad y ollar escorpiones y serpientes y toda fuerza del mal. Así como sacerdote, debe estar ante el altar de Dios en intercesión y oración por sus semejantes, por sus seres queridos y por si mismo. Así también le fue dado las funciones de proveedor, de líder y administrador de sus leyes.
TERCERA REFLEXIÓN.
Estos dones dados al hombre como a la mujer, son complementarios, solidarios y cooperativos. En el marco de la individualidad, de la singularidad y de lo único. En este sentido Dios estableció un plan para cada uno de nosotros, que debe ser ejecutado de manera gerencial, gobernativa o como un director de obra. El asesoramiento corre por Dios, dando a nuestro plan vida y virtud, porque apartados de Dios nada podemos hacer con el recogemos apartado de el desparramamos, el es la vid nosotros los pámpanos con el llevamos mucho fruto.
CUARTA REFLEXIÓN.
Cuando Dios creó al varón, lo hizo con la intención de que ocupara y conquistara la tierra, y vio Dios que no era bueno que el hombre esté solo y dijo que le haría ayuda idónea (Génesis 2: 18) He hizo Dios dormir a Adán y saco de su costado- más propiamente su costilla- creando a la mujer, es por esta razón que la mujer en primer lugar necesita ser amada, protegida, cuidada y deseada. En segunda lugar, es vaso frágil que se expresa en su sensibilidad, intuición, sentimientos y fragilidad ante la tragedia. En tercer lugar, la hizo hermosa y atractiva a partir de un hueso curvo.
QUINTA REFLEXIÓN.
Y Eva literalmente estaba en el desierto, porque no había otro ser humano con quien comunicarse y así mismo ella abrió su alma en doble ánimo. El Ángel rebelde-satanás- acechaba rondaba la tierra a quien atrapar, y vio que Eva estaba receptiva y lanzó su saeta inflamando su corazón, despertando dos demonios terribles como de la codicia y de la envidia. La palabra sagrada dice que después que ha concebido la pasión da lugar al nacimiento del pecado y este a la muerte. Dios instruyó a que no se tomara de los frutos de la ciencia del bien y del mal, caso contrario morirían. La serpiente antigua, contrario lo dispuesto por Dios y Eva indujo a Adán a la desobediencia, a la rebeldía, al desacato; esto derivó en dos hechos nefastos, en dos consecuencias, en primer lugar entraron en apostasía despreciando a Dios y de hecho la muerte espiritual; se despojaron así de sus vestiduras celestiales, viéndose desnudos se escondieron y Dios los buscó y hallo, y les cuestionó su desnudez, y tuvo compasión de ellos y los vistió con túnicas de pieles de animales, pero los separo, los desalojo del jardín del Edén; que estando en un estado celestial, pasaron a un vacío de estado pero el poder estaba con Dios y este creo un nuevo estado, el del libre albedrío.
Pero tuvo otra consecuencia la acción de Eva al despreciar el orden establecido por Dios, creando en el alma de Adán desorden, caos, confusión y miedo; esto repercutió y destruyó la estructura de la primera familia de la tierra, provocando una debilidad de autoridad, reflejada en sus hijos, donde Caín asesinó a su hermano Abel, siendo el primer fratricidio de la historia humana.
CONCLUSION.
El hombre necesita de Dios, solo en el encontraremos virtud y vida. Adán y Eva se apartaron de su Creador, sus actos sin el apoyo espiritual desde lo alto sólo ocasionó desastres espirituales y morales.
ORACIÓN.
Solo en tu presencia puedo hallar la virtud de la confianza, que no habrá error en mis decisiones, que el plan, los dones, los roles y las funciones que preparaste para mi, me llevarán a la victoria final. Gracias Señor. Amen.
MENSAJERO-PROFETA
www.facebook.com/MinisterioProfeticoArbolDeLaVida
No hay comentarios:
Publicar un comentario