sábado, 29 de agosto de 2020

LOS QUE ESCUCHAN Y LUEGO PREGUNTAN

 BUENA TIERRA (PARTE 18)


LOS QUE ESCUCHAN Y LUEGO PREGUNTAN


Autor: Freddy Humberto Trino Camacho 


MATEO 28:19 

POR TANTO, ID Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO,

PADRE: Éxodo 3:14 Respondió Dios a Moisés: —“Yo soy el que soy.” Y añadió: —Así dirás a los hijos de Israel: “‘Yo soy’ me envió a vosotros.”

HIJO: Lucas 2:46 Aconteció que tres días después lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles.

ESPÍRITU SANTO: Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


Cuando alguien llama a la puerta y al atenderlo se dice el consabido yo soy, de facto reconocemos la voz familiar del que solicita se le abra. El yo soy es una expresión coloquial entre personas que se conocen, muy popular, despertando la memoria del interlocutor que responde al llamado de un resonador con la pregunta conexa de“¿quién es?” e inmediatamente al responder “yo soy”, evocando inmediatamente la imagen de la persona familiar. Pero que sucedería si alguien llama a la puerta y dice “yo soy el que soy”, lo tomaríamos como una broma de mal gusto. En el relato que se registra en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, dialogo entre Moisés y Dios, en el contexto cuando Moisés recibe la misión de comunicar a su pueblo que debía sacarlos de Egipto por encargo de Dios, salta la pregunta en la mente de Moisés, como debería presentarlo ante su pueblo y Dios responde “yo soy el que soy”,  como decirle tu ya debías decirles quien soy no era necesario que me preguntes, ellos deberían reconocerme. Un escenario similar pero contrapuesto, se vuelve a dar de Jesucristo con los fariseos, cuando les dice que El es mandado por su Padre y ellos no lo pueden escuchar porque son del mundo (Juan 8:28 Les dijo, pues, Jesús: —Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo,). Jesucristo como Moisés, cumplen el rol de mediadores, con Jesucristo se alcanzaría el Reino de los cielos y con Moisés la tierra prometida.

Escuchar es una de las virtudes más preciadas en el hombre mucho más cuando se trata de cumplir una orden o mandato, de un superior cuya confianza es depositada en un subalterno para ejecutar un plan o tarea específica, pero valiendo mucho más cuando esta es enriquecida con inteligencia (Lucas 12:42-44 Dijo el Señor:  -¿Quien es el mayordomo fiel y prudente al cual su Señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les de su ración?  Bienaventurado aquel el siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así.  En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.)Este tipo de hombre o mujeres por esa su conducta o actitud son requeridos y son valiosos para ejecutivos o lideres de alto rango, que buscan gente idónea y creativa que haga crecer sus empresas (Proverbios 22:29 ¿Has visto un hombre cuidadoso en su trabajo? Delante de los reyes estará, no delante de gente de baja condición). Se dice que un jefe se siente alagado cuando sus dependientes los escuchan y les preguntan para mejorar las condiciones de trabajo. Este método fue expuesto nada mas ni nada menos que por nuestro Señor Jesucristo a sus doce años ante los doctores de la ley judíos, oyéndoles y preguntándoles los cuales quedaron asombrados y maravillados ante un niño venido del cielo.

Dios nos muestra que sus palabras y sus métodos nunca dejan de estar vigentes y que son plausibles siempre. Con Dios funciona así, en nosotros esta ya la voz de Dios y nosotros deberíamos escuchar la orden que es inequívoca porque viene en forma de paz y que La sentimos en el corazón y luego preguntarle para mayores detalles que el seguramente se regocijara en el espíritu. 

ORACIÓN: SEÑOR PADRE CREADOR, ENSEÑANOS A ESCUCHAR TUS ENSEÑANZAS, TUS ADVERTENCIAS Y TAMBIEN POR HALAGARNOS EN NUESTRA LABOR, PARA LUEGO PREGUNTARTE POR AQUELLO QUE DEBERÁ PERFECCIONARSE. AMEN.

 

MENSAJERO -PROFETA









No hay comentarios:

Publicar un comentario